En las vacaciones de diciembre numerosas familias tienen la oportunidad de reunirse por lo que incrementa la demanda del transporte aéreo, lo que concluye en el alza de precios de los boletos durante esta época del año.

De hecho, dentro de la primera quincena de diciembre de este año, el Inegi señaló que el transporte aéreo tuvo un aumento de 38.4 por ciento respecto a la quincena previa; esta cifra representa hasta 37 veces el incremento que tuvo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en comparación a la segunda quincena de noviembre.

Según datos obtenidos del organismo, la demanda de vuelos suma ya tres meses consecutivos con incrementos, en septiembre incrementó 13.5 por ciento y en noviembre, 8.11 por ciento.

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT), notificó que a octubre de este año la tarifa promedio de pasajeros a escala nacional fue de 3 mil 530 pesos, es decir, un incremento de 6.3 por ciento en comparación con el promedio de septiembre

¿Por qué los boletos de avión son más caros en diciembre?

Las vacaciones de invierno, podría decirse, son las temporadas altas para el sector turístico; por lo cual, al aumentar la demanda de transporte, el precio de productos y servicios relacionados con él tiende a subir.

El Estudio de Navidad 2023 de la investigadora de mercados Kantar, de igual manera, precisó que este año 7% de los consumidores mexicanos viajará para el festejo del 24 de diciembre; mientras otro 4% lo hará durante Fin de Año.

Temporadas altas las fechas de vacaciones escolares, puentes, asuetos y festividades; tales como Semana Santa, Verano, Navidad como las principales, es decir, entre noviembre y abril y desde finales de junio hasta agosto.

En tanto, la temporada baja se da cuando las personas se encuentran en jornadas laborales habituales: abril, mayo, septiembre y octubre.