Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la implementación de aranceles a las importaciones de productos textiles no está dirigida a China, sino que busca proteger la industria textil nacional.
Cabe mencionar que esta medida, explicó, es parte del Plan México, que será presentado a inicios del próximo año.
“Ayer hicimos dos anuncios: uno de los aranceles particularmente para ciertos productos de la industria textil, que algunos medios hoy lo toman como si fuera un mensaje a China. No, tiene que ver con la protección de la industria nacional”, subrayó Sheinbaum.
La mandataria explicó que numerosas empresas textiles mexicanas han tenido que cerrar debido a la entrada de productos extranjeros que se aprovechan de esquemas destinados a la exportación para competir deslealmente en el mercado local.
“Lo que ayer se hizo fue evitar esta trampa que se estaba utilizando, que en realidad es una forma de corrupción”, puntualizó.
El decreto firmado por Sheinbaum contempla un aumento del 35% en los aranceles a mercancías confeccionadas y del 15% a productos textiles importados, exceptuando aquellos provenientes de países con los que México tiene tratados de libre comercio. Además, se amplió la lista de productos que no podrán importarse mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).