Con unanimidad de 476 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó a la Ley Federal del Trabajo para establecer el derecho de los trabajadores al descanso durante la jornada laboral, conocido como “Ley Silla”.
Los legisladores aprobaron de manera exprés reformas a los artículos 132, 133 y 423 de dicha ley, después de que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentó la iniciativa en la sesión de este miércoles y solicitó la dispensa de todos los trámites.
La “Ley Silla” consiste en que los empleadores están obligados a proporcionar un número suficiente de asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y otros centros de trabajo análogos, tanto para ejecución de sus funciones, como para el descanso periódico.
En el caso de los descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán ubicarse en áreas específicas designadas para tal efecto dentro de las instalaciones del lugar de trabajo.
De este modo, queda prohibido que los empleadores obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante toda la jornada laboral o a no tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.