El nombramiento del ex Gobernador campechano Carlos Miguel Aysa González como Embajador de México en la República Dominicana fue aprobado en comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
En el seno de la Comisión de Relaciones Exteriores, el nombramiento pasó con 13 votos en favor, seis en contra y una abstención; en el de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe, la presidenta, Beatriz Paredes Rangel, sólo cantó un “voto mayoritario”.
Antes de que las comisiones se instalaran, un grupo de jóvenes que se presume militan en el PRI bloqueó algunos accesos de la sede parlamentaria. Los manifestantes portaban pancartas en contra del nombramiento.
“No al Embajador de la corrupción Carlos Aysa González. Cómplice de Morena. Bandidos”, se leía en una de las cartulinas.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el morenista Héctor Vasconcelos, presentó una “cronología de hechos” para asegurar que no había relación alguna entre el nombramiento de Aysa y el del voto en favor de la reforma eléctrica de su hijo del mismo nombre en la Cámara de Diputados, ex priista que brincó a la bancada morenista.
El nombramiento –que será puesto a consideración del pleno en la sesión de mañana– viene precedido de la expulsión de las filas del tricolor de Quirino Ordaz, por haber aceptado la invitación que le formuló el Presidente López Obrador para fungir como Embajador de México en España.
Los priistas dan por un hecho que Aysa González también sería expulsado.
En la sesión, el emecista Noé Castañón hizo notar al campechano que algunos diputados dominicanos habían externado su rechazo al nombramiento; Aysa recordó que el Gobierno de esa nación ya le había otorgado su beneplácito “en tiempo y forma”.
La morenista Bertha Caraveo lamentó la presencia de un grupo de “provocadores” que quisieron boicotear los trabajos de la sesión. “Alito (como es conocido el líder nacional del PRI) no se conforma con traicionar a México bloqueando la reforma eléctrica; ahora quiere bloquear nombramientos del Ejecutivo”, protestó.
El senador y ex Gobernador Baja californiano Jaime Bonilla le preguntó a Aysa González si había un “plan de hermandad deportiva” que facilitara la llegada de peloteros dominicanos a México.
Carlos Miguel Aysa tomó a bien la pregunta y le dijo a Bonilla que le veía “más rejuvenecido” gracias a que ya había dejado la Gubernatura.