Recientemente el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer la aprobación del anteproyecto de presupuesto presentado para el ejercicio fiscal 2022, el cual considera tomar reservas estratégicas de más de mil 934 millones de pesos.

Lo anterior con el fin de garantizar el pago de pensiones por invalidez y vida, las cuales prevé que aumentarán como consecuencia de secuelas y fallecimientos ocasionados por la .pandemia

Además, con dichos recursos, aseguraron que solventarían gastos generados por complicaciones de graves y decesos por diabetes.

Santiago Levy en 2005, entonces director del IMSS, fue quien comenzó a integrar el fondo inexistente diez años atrás, y cuya finalidad es cumplir con sus obligaciones futuras con los asegurados y sus familias, así como con sus propios trabajadores.

Esta sería la primera ocasión en que se considera el uso de los recursos.

En el informe sobre la situación financiera 2020-2021 del IMSS se planteó que este año se requerirán 6 mil 544 millones de pesos, de los cuales 99.5 por ciento serán por secuelas de la pandemia y 0.5 por ciento para personas con complicaciones de diabetes.