La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, presidida por la senadora juarense Bertha Caraveo, se reunió este día con el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.
Caraveo señaló en este encuentro que la actual administración federal heredó de pasados gobiernos “un andamiaje normativo contrario a la visión de derechos humanos que plantea la Cuarta Transformación”.
Por ello, consideró que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben reestructurar la política migratoria, a fin de afrontar los retos del Siglo XXI.
Por su parte, Garduño señaló que en los últimos meses ha repatriado a más de 35 mil 700 migrantes mexicanos, superando incluso las cifras de los gobiernos de Donald Trump y Barack Obama.
Además, en torno a la situación que enfrenta Ucrania, Garduño manifestó que brindarán facilidades a los migrantes ucranianos que se encuentran en México a fin de que se puedan mantener en este país.
Lo anterior debido a las condiciones de vulnerabilidad y de posible violación a sus derechos humanos que enfrentarían en su nación.
El funcionario puntualizó que cuentan con seis mil 876 espacios disponibles en 57 albergues; además, en los centros Leona Vicario, en Juárez, y Carmen Serdán, en Tijuana, hay tres mil 300 espacios.