La violencia letal en México registró un drástico repunte. Apenas un dÃa después de haber reportado la cifra más baja de asesinatos en la última década, los homicidios dolosos sufrieron un incremento del 157%, dejando un saldo de 54 vÃctimas en un solo dÃa, entre las que destacan un periodista y un alcalde.
De acuerdo con el informe VÃctimas reportadas por delito de homicidio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra pasó de 21 asesinatos el martes 21 de julio (el dÃa menos violento en diez años) a 54 casos para el miércoles 22 de julio.
CASOS DE ALTO IMPACTO: ASESINAN A REPORTERO Y A PRESIDENTE MUNICIPAL
Dentro de los 54 homicidios dolosos documentados por las FiscalÃas Estatales y Dependencias Federales, destacaron dos crÃmenes de alto perfil que han conmocionado al paÃs:
Â
CHIHUAHUA ENCABEZA LA LISTA NEGRA
El mapa de incidencia delictiva del miércoles 22 de julio muestra que Chihuahua fue la entidad más violenta, concentrando el 25.9% del total nacional con 14 personas asesinadas.
El resto de los homicidios se distribuyeron de la siguiente manera en el territorio nacional:
Sinaloa: 7 muertes violentas. Guanajuato: 4 homicidios. Con 3 casos por entidad: Baja California, Estado de México, Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Con 2 casos por entidad: Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. Con 1 vÃctima: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tlaxcala.
BALANCE DE HOMICIDIOS EN MÉXICO DURANTE JULIO
Los datos preliminares del SESNSP revelan que, hasta el 22 de julio, la violencia en el paÃs ha cobrado la vida de 867 personas en lo que va del mes. Esta cifra representa un promedio de 39.4 homicidios dolosos por dÃa, evidenciando el reto constante que enfrenta el paÃs en materia de seguridad pública.