Entre las empresas amparadas están Ahumada IV Solar, Fotovoltaica de Ahumada, Energías Eléctrica de Ahumada y Rancho El Trece; la sentencia definitiva en todos los casos fue emitida en el juzgado segundo del distrito especializado en competencia económica que lleva Juan Pablo Gómez Fierro.
Igualmente, el caso de la empresa Energía Solar Sonorense fue llevado al juzgado primero y también obtuvo la suspensión de la LIE.
Lo anterior tras las discusiones de la reforma en abril pasado donde no se lograron recabar los ocho votos para declarar la validez de la nueva ley pero tampoco se le pudo declarar anticonstitucional, por tal motivo los abogados pueden decidir libremente sobre los casos de amparo pendientes; esto según el abogado Miguel Mateo de Hogan Lovells.
“¿Qué pueden hacer los jueces y colegiados? Pueden tomar como criterios orientadores los votos de la mayoría simple de la corte; entonces (como) no se resolvió la constitucionalidad, los jueces lo tendrán que hacer y las suspensiones otorgadas siguen vigentes”, explicó el abogado.