El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya fue enviada la carta al presidente de EE.U., Joe Biden, sobre la postura de México ante la queja formal por la política energética de nuestro país en el marco del T-MEC.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que no dará a conocer el contenido de la misiva hasta más adelante.
“Informarles que ya envié la carta al presidente Biden, y no podemos decir nada hasta más adelante, pero ya se envió con un propio, como se decía antes”, señaló.
El martes pasado, el mandatario mexicano anunció que enviaría una carta aa su homólogo estadounidense, Joe Biden, por las consultas que inició Washington sobre la política energética mexicana dentro del acuerdo comercial T-MEC.
Dijo que la carta se escribió de manera respetuosa, por lo que se cuidó el lenguaje, a fin de también cuidar “la buena relación”.
Sin embargo, López Obrador insistió en que “México es un país independiente, libre y soberano”, por lo que no se le debería tratar como “colonia”, dado el potencial económico y comercial de la relación bilateral en Norteamérica.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá iniciaron consultas en el marco del T-MEC desde julio pasado para resolver ciertas disputas en torno a la política energética de México relacionada a los hidrocarburos, la industria eléctrica y problemas relacionados a permisos de operación.