MÉXICO.- Los supuestos actos de corrupción que se sospecha existen en el futbol mexicano, no están siendo investigados por las autoridades de ningún nivel, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario de la nación señaló que a pesar de que se presumen prácticas de corrupción y evasión de impuestos por parte de varios clubes, se debe procurar mejorar y transparentar los manejos financiero que realizan los equipos del futbol mexicano.

No hay prácticamente investigaciones sobre defraudación fiscal, porque se tomó la decisión de prohibir la condonación de impuestos, puede ser que se tenga algo de condonación en el Gobierno nuestro porque no fue desde el principio que se aprobó la reforma constitucional

Andrés Manuel López Obrador
Amir Ibrahim, director de El Quintana Roo MX, denunció diversas prácticas de corrupción en el balompié mexicano, tales como evasión de impuestos, compraventa de jugadores a sobreprecio, contratos privados, compras irregulares de clubes, salarios desiguales entre hombres y mujeres, multipropiedad y la supuesta petición de dinero a la familia de jugadores para que puedan debutar.

‘Nosotros no hemos llevado a cabo rescates, no se han condonado impuestos, tenemos casos especiales, por ejemplo, la situación de insolvencia, no quiero usar la palabra quiebra, de Altos Horno con deudas en el SAT, en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, el IMSS.
‘No hemos solicitado el que se paguen todas estas deudas porque está de por medio la fuente de trabajo y la importancia que tiene esta planta en Monclova, pero nos piden rescate, eso no lo podemos hacer’. señaló López Obrador.

El presidente de la república señaló que es necesaria una reunión con los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, la Liga MX y todos los clubes, pues desea hacerles una propuesta respecto al ascenso y descenso, así como también a la reducción de jugadores extranjeros.

‘Se les puede sugerir a los de la Federación de Futbol (…) que todos los clubes de futbol que haya escuelas y que se establezca un número de futbolistas profesionales extranjeros, un límite, esto ayudaría muchísimo porque se le da oportunidad más a los mexicanos, además hay en México, para todos los deportes, mucho potencial’.

‘Pueden hacer una propuesta, ahora sí que con opciones, que se puedan aplicar y de manera respetuosa, que nosotros se lo encargaríamos a Ricardo (Mejía) y si es necesario yo me reúno con los directivos de la Federación de Futbol y yo les entrego la propuesta’, mencionó el ejecutivo.

Por su parte, Ricardo Mejía, Sub secretario de Seguridad, señaló que se mantienen estrategias permanentes con los clubes del futbol para evitar la defraudación fiscal, lavado, además de implementar medidas de seguridad en los estadios.

‘Hemos tenido reuniones con la FMF y la Liga MX, para establecer algunas acciones en el tema de la regulación de agentes de jugadores, mantener la vigencia de un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera, para evitar esquemas de defraudación fiscal, de simulación de operaciones, lavado de dinero y también se han llevado a cabo medidas de seguridad en estadios’, concluyó Mejía.