NUEVO LEÓN.- El 1 de marzo que se celebra el Día del Inversionista, el dueño de Tesla, Elon Musk podría anunciar la instalación de la planta en Nuevo León, precisamente en el municipio de Santa Catarina es el lugar donde se ha mencionado que Tesla ubicará su planta.
La llegada a México por parte de Tesla representa una estrategia mundial para producir 20 millones de vehículos eléctricos para el 2030, esto de acuerdo con declaraciones de Elon Musk en agosto de 2022.
Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a principios del mes de febrero comentó que la planta debe considerar el estado de Hidalgo, destacando su cercanía con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ya que cuenta con una infraestructura para la carga nacional e internacional, por lo que es una buena opción para Tesla y por ello busca cambiar la decisión del multimillonario para el beneficio de su gran obra.
El 14 de febrero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se reunió con directivos de Tesla, confirmando en sus redes sociales que la empresa de Elon Musk contempla a México para instalar su próxima planta de automóviles.
Elon Musk, dueño de Tesla, tendrá una llamada telefónica con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que le anuncie la inversión y construcción de un ecosistema en México
Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores.
Y este 20 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, al comentar que hablará con Elon Musk sobre la planta de Tesla para discutir el ordenamiento y que Nuevo León no tiene agua para uso industrial.
López Obrador ha dicho que las empresas se deben ubicar en zonas donde no haya escasez de agua, como es el caso ahora de Nuevo León, que sufre una sequía desde hace más de un año.
El presidente mencionó que no se debe seguir con ‘la anarquía de entregar a diestra y siniestra permisos para extraer agua donde no hay y detalló que si el 70% del agua está en el sureste de México, es allá donde se debe dar permisos para las plantas cerveceras’.
El mandatario ha citado a los estados de Baja California, Nuevo León, Coahuila y en la Laguna de Durango donde presentan escasez de agua.
Andrés Manuel López Obrador aclaró que aún no hay decisión tomada y él hablará con los directivos de TESLA para ordenar y garantizar que se tenga agua, energía eléctrica y todos los servicios que necesita la planta de automóviles eléctricos.