Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no existe una ruptura con el Gobierno de Estados Unidos tras las declaraciones del secretario de Agricultura de dicho País, Tom Vilsack, acerca del nuevo decreto sobre regulación de maíz transgénico en nuestro país.
No hay ruptura, es fijar nada más con claridad el que no se admita el transgénico para alimento humano”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
El mandatario mexicano dejó en claro que se está hablando con funcionarios de los Estados Unidos “en muy buenos términos, explicando por qué tomamos esta decisión que tiene que ver con la salud y ofreciéndoles que podamos hacer ñas agencias de salud un análisis sobre el maíz transgénico, sobre sus contenidos”.
“Ellos dicen que tienen expertos y sí, tienen contratados hasta premios nobeles, pero sigue habiendo mucha información en contra de estas semillas y sobre todo por la utilización de agroquímicos que afectan la salud. Lo que estamos planteando es que podamos estudiar conjuntamente si existen o no los daños. Esto no solo es en beneficio de los consumidores mexicanos, sino también de EE.UU., no se debe permitir en ninguna parte alimentos que puedan resultar dañinos a la salud”, indicó.
Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EE.UU., manifestó su decepción por el decreto publicado por el Gobierno de México acerca del maíz transgénico, donde se elimina, por ahora, el límite que había fijado en 2024 para terminar con la importación de maíz transgénico para el ganado, pero mantuvo el bloqueo al de consumo humano.
“Estados Unidos cree y se adhiere a un sistema de comercio basado en ciencia y en normas y mantiene su compromiso de evitar perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadunidenses y mexicanos”, señaló Vilsack.
“Estamos revisando cuidadosamente los detalles del nuevo decreto y tenemos la intención de trabajar con la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) para asegurar que nuestro compromiso basado en la ciencia y las reglas se mantenga firme”, agregó en un comunicado.