El coordinador explicó que la falta del cuidado de la piel desde el nacimiento ha traído como consecuencias que el cáncer de piel, el cual es manifestado a través de un tumor maligno denominado melanoma, y lo alarmante de la situación es que está aumentando en personas menores de 65 años de edad incluso ya detectaron casos a personas de 30 años de edad.
Comentó que la enfermedad no tiene una regla a seguir pues cada piel es distinta, “hemos encontrado gente joven que tiene melanoma maligno a los 30 años, a los 35 años porque su piel es mucho más sensible”.
El melanoma es una neoplasia altamente agresiva pues afecta con mayor medida a las personas con piel de color claro, pero de acuerdo al experto, gracias a diversos factores cualquier persona puede padecerlo, ya sea por exposición prolongada al sol sin usar protección, por cuestiones hereditarias o porque desde el nacimiento se cuenta conlunares o manchas en el cuerpo que con el tiempo pueden cambiar.
Es por estas razones que el especialista del Seguro Social hace alerta y recomienda utilizar protector solar para piel y cubrirla, ante la exposición al sol prácticamente desde los primeros días de vida.
Explicó que en general existe la costumbre de exponerse al sol sin protección. Cuando permanecemos fuera debemos de usar ropa adecuada, una gorra o sombrero, las mujeres protector solar con factor arriba de 50 minimo de 30, el cual debe de aplicarse en todas las partes del cuerpo que estén expuestas por lo menos cada hora, durante todo el día.