En la conferencia matutina que fue llevada a cabo en el estado de Quintana Roo, Ojeda Durán dijo que la situación actual sí podemos decir que es alarmante y se ubica en categoría 8 que corresponde a la denominación de excesivo.

Por lo que el titular de la Semar dijo que esperan la llegada al Caribe mexicano de 32 mil toneladas de esta macroalga, razón por la cual están monitoreando y preparándose ante dicha situación.

Informó que estarán al pendiente de las playas para intentar evitar que llegue a las playas y si no logran evitarlo estarán listos para recolectar la mayor cantidad posible.

Aseguró que tienen desplegados 328 elementos de la Secretaría de Marina en un operativo llamado recolección desargazo el cual estarán realizando en las playas de Quintana Roo, este será apoyado con 11 buques sargaceros, 23 embarcaciones menores, 5 unidades aéreas, un buque sargacero océanico y un buque de apoyo.

El secretario destacó que desde el 15 de febrero del 2022 han logrado retirar del mar un total de 97 toneladas de sargazo, mientras que en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Mahahual han retirado nueve mil 467.8 toneladas.