Ciudad de México.- Luego de que se informó que México comenzará a entregar a partir de esta semana 249 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, el Consejo Consultivo del Agua advirtió que la sequía provocará efectos más severos en el norte del país y urgió a implementar medidas inmediatas para enfrentar la crisis hídrica.

El organismo señaló que regiones como la cuenca del Río Bravo acumulan hasta 36 meses de sequía, lo que agrava la disponibilidad de agua superficial y compromete actividades productivas y el abasto para la población. Ante este panorama, llamó a incrementar la inversión en infraestructura y manejo eficiente del recurso.

Entre las acciones prioritarias planteó la tecnificación del campo, esquemas más eficientes de recuperación del agua y la actualización de normas que impulsen su reuso y regeneración. “Se requieren planes con medidas concretas para hacer frente a los efectos catastróficos de la sequía”, indicó en un pronunciamiento difundido ayer.

Asimismo, el Consejo exhortó al Gobierno federal a realizar un “esfuerzo mayúsculo” para atender el problema de fondo. El pasado viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciaron un entendimiento bilateral mediante el cual México se comprometió a saldar el adeudo de agua antes del 31 de enero.

El Consejo Consultivo del Agua es un organismo de la sociedad civil reconocido en la Ley de Aguas Nacionales, integrado por especialistas en temas hídricos, científicos, académicos, organizaciones sociales y grandes usuarios del recurso.