Tras el periodo vacacional los contagios de coronavirus se incrementarán ya que las personas en playas y balnearios no atienden las medidas sanitarias.

El doctor Vicente Flores Rodríguez, director del Hospital Regional de Altas Especialidades, comentó que la presencia de paseantes en las playas se ha incrementado, pero sobre todo el problema estriba en que las personas hacen caso omiso de atender las disposiciones del protocolo sanitario como el uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, usar gel antibacterial y demás.

No hay una estimación sobre en que porcentaje se pudieran incrementar los nuevos casos de COVID-19 en las próximas semanas, pero si se toman medidas de previsión ante un posible aumento de contagios en los siguientes días.

Pero recalcó que la gente no se está comportando con la responsabilidad que debe tener este tipo de enfermedad. Las cosas se están viendo a nivel mundial y a nivel México con una reactivación importante razón de más para seguir las reglas del juego. Sino se obedecen los lineamientos de la secretaría de Salud los índices de nuevos contagios va a crecer.

Por otra parte, mencionó que en el Hospital Regional de Altas Especialidades si habido un aumento en los contagios pero nada comparado con lo del año pasado, en el cual la ocupación de camas Covid fue total y se tuvieron que habilitar nuevas áreas para atender a los enfermos.

El Hospital Regional de Altas Especialidades en Ciudad Victoria tiene un porcentaje de ocupación del pabellón COVID-19 del 30% por enfermos.

Actualmente se tienen 11 pacientes hospitalizados de los cuales solo cinco se encuentran intubados, se ha ido de un mínimo de ocho pacientes a un máximo de 23 pacientes, por lo cual es un comportamiento estable en esta institución hospitalaria.

Hizo hincapié que en el caso de los pacientes que requieren de ser intubados para su atención médica únicamente un 40% sobreviven. Ello debido a que los enfermos están llegando tarde es decir en un estado grave al no haberse atendido oportunamente. Son pacientes que tratan de manera inadecuada en las casas, algunos médicos y cuando se les complica los avientan al hospital.

Se requiere que los enfermos acudan a los hospitales una vez diagnosticados para revisar sus condiciones de salud, no en sus casas.

Flores Rodríguez, insistió en que es preocupante la aparición de nuevas variantes del coronavirus como la Delta y Delta Plus por ello es necesaria la vacunación con dobles dosis para mitigar si se llega a tener un contagio a fin de que si se esta vacunado la enfermedad no progrese hacia la gravedad.

Hizo hincapié en que la variante Delta es mil veces de más fácil transmisión, así como su letalidad, por ello es necesario la vacunación anticovid.

Las pruebas sobre los casos sospechosos de la variante Delta y Delta Plus son verificadas por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica por lo cual hay demora en conocer los resultados.