Las plataformas digitales que utilizan los operadores de celulares para cumplir con el registro obligatorio de las líneas de telefonía móvil abren la posibilidad de una exposición masiva de datos de millones de mexicanos, alertó Víctor Ruiz, fundador de la empresa SILIKN e instructor certificado en ciberseguridad.

“Lejos de fortalecer la seguridad de los usuarios, el nuevo esquema abrió la puerta a una posible exposición masiva de datos personales que pone en riesgo a millones de personas en México, en particular a los clientes de Telcel”, sostuvo.

El 9 de enero arrancó el registro de todas las líneas de telefonía móvil, mismo que puede hacerse de manera presencial o virtual, este último a través de plataformas en internet habilitadas en las que se detectaron vulnerabilidades este fin de semana.

“Actualmente existen bases de datos filtradas con millones de números telefónicos de mexicanos. En cuestión de horas, podría construirse una base de datos de gran escala que vincule números reales con identidades fiscales completas”, alertó.

Explicó que con esos datos un estafador puede se puede suplantan la identidad o hacer fraudes y extorsiones a otros usuarios.

“Las consecuencias potenciales son graves: robo de cuentas de WhatsApp, suplantación de identidad ante el SAT, fraudes bancarios dirigidos y extorsiones personalizadas#, puntualizó el especialista.

El fin de semana, trascendió en redes sociales que los datos de los usuarios de Telcel estuvieron expuestos por supuestas fallas en sus sistemas. La empresa dijo que la información estaba asegurada.