El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que ya le leyeron la cartilla a las “corcholatas” presidenciales de su partido, a quienes les advirtieron que violar las medidas cautelares dictadas por el INE pondría en riesgo su oportunidad para acceder a la candidatura presidencial.

Delgado informó que ya se reunió con los representantes de la y los aspirantes a quienes les indicaron qué es lo que pueden y no puede hacer en los próximos 70 días en los que recorrerán el País.

Señaló que, además, les entregaron un manual en materia de fiscalizacion que contiene las medidas cautelares dictadas la semana pasada por el INE, según las cuales las corcholatas no pueden, entre otras cosas, pedir el voto ni pronunciarse en contra de la oposición.

El líder morenista llamó a las “corcholatas” a cumplir los requerimientos de la autoridad electoral y les advirtió que de no hacerlo, pondría en riesgo su posibilidad de acceder a los cargos a los que aspiren en el futuro.

Lo anterior en el entendido de que Morena inició un proceso interno para designar al Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación quien, posteriormente, cuando la ley electoral lo determine, se convertirá en el candidato presidencial para 2024.

“(Con el incumplimiento de los lineamientos) se pone en riesgo él (el aspirante) si más adelante quisiera aspirar a algo, lo deja como antecedente que le puede traer muy malas noticias (…) Ahí el llamado a todos es que no violemos la ley, que seamos respetuosos de los requerimientos del Consejo Nacional, que coinciden con lo que pidió la autoridad electoral”, demandó.

El dirigente nacional se reunió este lunes con sus pares estatales para advertirles que el acuerdo del Consejo Nacional les impide pronunciarse a favor o en contra de alguna de las “corcholatas”.

Indicó que el partido tampoco permanecerá estático en los 70 días que durará dicho proceso, por lo que este lunes darán inicio los trabajos de organización encaminados a ganar las elecciones de 2024, independientemente de quien resulte ganador o ganadora de la encuesta.

Dijo que en conjunto con sus pares en los estados, se plantearon una meta de 33 millones de votos en 2024, y con ello asegurar el triunfo en la Presidencia de la República.

“Esto es un 10 por ciento más de los votos que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y esto es un reto grande, porque el padrón, la Lista Nominal, creció en 5 por ciento de 2018 al 2024, entonces, que nosotros nos pongamos una meta de un 10 por ciento más es una meta ambiciosa, pero que nos daría, sin duda alguna, el triunfo”, afirmó.

Informó que a partir del triunfo en el Estado de México, donde algunos decían que era imposible derrotar al Grupo Atlacomulco, intensificará los trabajos de organización del partido en estado gobernados por la oposición, como Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

“Yucatán es uno de los estados que han tenido gran beneficio con el Tren Maya y estamos seguros que podemos lograrlo, y Guanajuato, yo creo que el peor Gobierno del país, no cesa la delincuencia por más apoyo federal que hay, no hay interés del Gobierno estatal en garantizar la paz y la tranquilidad de la gente, eso nos tiene con la gran posibilidad de un gran cambio encabezado por Morena.

“En Jalisco está claro el desgaste que tiene el Gobierno y su partido”, afirmó.

Dijo que otro acuerdo entre las dirigencias nacional y estatales es que si algún dirigente tiene interés en apoyar a alguna “corcholata”, deberá presentar su renuncia al cargo para que no haya conflicto de interés, para cumplir cabalmente con el acuerdo del Consejo Nacional y para garantizar la equidad.

“El partido a ninguno de su nivel directivo va a dar algún pretexto para alguna ruptura”, aseguró.