La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  admitió a trámite la reclamación de la Fiscalía General de la República contra el fallo de un ministro que desechó la controversia constitucional relacionada con el fuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En su acuerdo de admisión, la Corte turnó el caso a un ministro ,sin precisar su nombre para que elabore un proyecto y otorgó un plazo de 5 días hábiles al Congreso de Tamaulipas y la Consejería Jurídica del Gobierno Federal para que manifiesten lo que a su derecho convenga.

“En ese sentido, se tiene por presentado al promovente con la personalidad que ostenta, y se admite a trámite el recurso de reclamación que hace valer en representación de la Fiscalía General de la República, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que puedan existir y que se analizarán al momento de dictar sentencia”, dice el acuerdo publicado la noche del pasado viernes .

El pasado 14 de mayo, el Ministro Juan Luis González Alcántara desechó por improcedente una controversia del Congreso estatal contra la declaración de procedencia de Cabeza de Vaca, aprobada por la Cámara de Diputados el 30 de abril.

Sin embargo, el desechamiento resultó ser un fallo favorable para el Gobernador y al propósito del Congreso de Tamaulipas, pues González Alcántara dijo que éste ya resolvió que por ahora no procede procesar penalmente al Mandatario.

El lunes pasado el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, presentó una reclamación contra del desechamiento, porque estimó que el ministro se extralimitó en su acuerdo al analizar aspectos que invaden las funciones ministeriales y que son materia de la sentencia.

En la indagatoria que llevó a cabo para solicitar el desafuero de Cabeza de Vaca, la FGR le imputó los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal.

Sin embargo, cuando el 30 de abril aprobó el juicio de procedencia, la Cámara de Diputados sólo autorizó la acción penal por este último delito.

El mismo día esta declaratoria fue turnada al Congreso de Tamaulipas y éste decidió rechazar el desafuero, resolución que reconoció el Ministro González Alcántara.

No obstante, el 1 de mayo, la FGR solicitó la orden de aprehensión por los tres delitos, misma que en un principio no fue autorizada por un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, aunque finalmente el jueves pasado decidió librarla.