Gerardo Fernández Noroña acusó que hay parcialidad en la Comisión de Encuestas de Morena, al ser presidida por la diputada Ivonne Cisneros, quien simpatiza con la postulación de Claudia Sheinbaum.
Advirtió que la legisladora de Morena está en conflicto de interés y que, además, ha mostrado animadversión hacia su persona.
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el aspirante a coordinar el Comité Nacional de Defensa de la Cuarta Transformación dijo que ello no ayuda para tener confianza en el proceso.
Recordó que la Comisión de Encuestas hizo crisis cuando se levantaron las encuestas para la candidatura de Coahuila.
Destacó que presentará un escrito de queja a la dirigencia nacional, aunque tanto Mario Delgado, dirigente del partido, como Claudia Sheinbaum, le han dicho que ya es “tarde” para hacer un cambio en la Comisión de Quejas.
“Ella (Cisneros) tiene animadversión a mi persona, no va a ser imparcial. Pedro Miguel también está con Claudia Sheinbaum, pero es más ecuánime en la Comisión. Este tema debería revisarse.
“Ha sido parcial en contra mía y en redes sociales tiene un apoyo abierto y activo para Sheinbaum.
Tiene conflicto de interés, para decirlo claro y ayudaría que ella no estuviese en la Comisión de Encuestas. Por decencia se debería recusar”, consideró Fernández Noroña.
También manifestó su desacuerdo por la decisión “unilateral” de la dirigencia nacional para no levantar encuestas en domicilios donde haya propaganda de los aspirantes.
Destacó que la encuesta no podría levantarse donde pueda haber cartulinas que lo respaldan, cuando permanecen los espectaculares y las bardas a favor de otros participantes.
Cuestionó que este punto no se haya discutido entre la dirigencia y los representantes de los aspirantes, por lo que es una imposición.
Destacó que mañana, en una reunión en Sonora que tendrá con el gobernador y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, tocará estos temas para que sean considerados.
Fernández Noroña confió en que podrá ganar el proceso interno de Morena, PT y PVEM, porque el ejercicio de sondeo que realizó el domingo pasado entre la ciudadanía le dio el triunfo.
Citó que del sondeo callejero en 666 puntos del País, participaron 124 mil 136 personas.
De ellas, aseguró que ganó en simpatías de la ciudadanía, con el 37.9 por ciento de las preferencias, para un total de 47 mil 144 votos.
Dijo que el segundo lugar lo tuvo Claudia Sheinbaum, con un 33.5 por ciento, con 41 mil 661 votos.
El tercer lugar fue para Marcelo Ebrard, dijo, con el 16.8 por ciento de preferencias, equivalente a 20 mil 969 votos.
Por otro lado, citó que en el sondeo callejero el cuarto lugar lo tuvo Adán Augusto López, con el 9.02 por ciento, con 11 mil 195 votos.
Ironizó que, a pesar del gasto millonario de espectaculares y de ser el “hombre fuerte de la 4T”, obtuvo esos números.
Citó que Ricardo Monreal, logró apenas el 1.5 por ciento, mil 872 votos, y Manuel Velasco solo el uno por ciento, mil 295 votos.
Destacó que esta tendencia es la que deberá reflejarse en las encuestas que aplicará Morena para definir quién coordinará al Comité de Defensa de la 4T.
“Les vamos a ganar la Coordinación Nacional”, dijo al presentar los resultados del sondeo entre la gente, realizado con el apoyo del PT.
Consideró que el ejercicio y los resultados son una aportación democrática al movimiento.
Destacó que lo “ideal” hubiera sido que se hubiera realizado un proceso de votación universal, pero todos los aspirantes aceptaron el mecanismo de la encuesta, con los lineamientos de cómo debería ser la competencia entre los seis participantes.
Reiteró que confía en que se llevará un proceso real, donde no hay la intervención del Ejecutivo federal.
Destacó que espera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconozca su triunfo, de la misma manera en que él admitirá una derrota si no gana en las encuestas.