Si se concreta una alianza electoral, los virtuales precandidatos del PAN y del PRD al Gobierno del Estado de México, Enrique Vargas y Omar Ortega, aceptaron que sea postulado el abanderado “mejor posicionado”.

Vargas y Ortega –ambos coordinadores de las bancadas en el Congreso estatal– participaron en una reunión privada con los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano; el representante del sol azteca ante el INE, Ángel Ávila, y el líder estatal del blanquiazul, Anuar Azar.

El acuerdo al que se llegó estuvo precedido de un recuento de las elecciones de mediados de año, con el precedente de los triunfos que la coalición Va por México amarró en Durango y Aguascalientes, justamente, bajo el esquema del “mejor posicionado” a partir de encuestas.

“Se trató de una plática constructiva, se puso sobre la mesa la necesidad de que debían existir reglas; y se expuso que debiéramos de ir con el mejor posicionado”, detalló una fuente consultada.

-¿Ya se tomó ese acuerdo?

“Digamos que entre nosotros, sí, y por supuesto que falta platicarlo con el PRI, ¿no?”, puntualizó.

“Se hizo un recuento de las elecciones pasadas, las del 21 y quedó muy claro que la fórmula para poder derrotar a Morena es siempre ir con el mejor posicionado, como pasó en Durango y como pasó en Aguascalientes. En Durango el candidato fue priista, ni siquiera era del PAN y aceptó ir con un priista, con el mejor posicionado, y en el caso de Aguascalientes, igual”, reafirmó.

“El asunto es poder avanzar en un esquema de ir con el mejor o la mejor posicionada, platicar con los aspirantes, porque son ya los precandidatos de cada uno de los partidos y también preguntarles si estaban dispuestos a ir con ese método… y dijeron que sí, que por supuesto”, abundó.

El cónclave se efectuó en la Ciudad de México y, de facto, se convino en que el método para que pueda definirse quién será el candidato “mejor posicionado” será el de la encuesta.

“Finalmente el método tiene que ser aceptado por los tres partidos y las dirigencias nacionales, pero se comentó que tanto en Durango como en Aguascalientes fue a través de encuestas”.

El encuentro fue de carácter “bilateral” en la lógica de que el PRI no ha definido aún quién podría abanderarlo.

“El PRI aún no ha definido quién será su gallo o gallina, nosotros le avanzamos al tema de conformar una coalición amplia, primero consultando a los que ya están, si ellos aceptaban el método del mejor posicionado y si aceptaban caminar en alianza, y tanto Enrique Vargas como Omar Ortega dijeron que sí”, se informó