Tras la polémica que se hizo en torno al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar a médicos cubanos para cubrir pospuestos de los mexicanos, el Gobierno Federal anunció que abriría la convocatoria otra vez para contratar a médicos nacionales.

El anuncio de Obrador de buscar contratar a medio millar de especialistas de la isla, molestó a los médicos de México, quienes dijeron que en efecto en el país hay desabasto de doctores, pero es por la falta de un sueldo digno o que las plazas disponibles se encuentran en lugares de alta violencia.

Los médicos cubanos son parte de la política exterior del gobierno de La Habana y, por tanto, su contratación tiene fuertes connotaciones de apoyo a la isla.

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el segundo trimestre de 2021 México tenía 2.400 médicos activos por cada 100.000 habitantes, más de la media latinoamericana, pero menos de los 3.500 que como promedio tienen los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).