CIUDAD DE MÉXICO.- De los 794 mil millones de pesos que se invertirán hacia 2030 en generación de electricidad en México, casi 200 mil millones corresponderán a proyectos privados, equivalentes a una cuarta parte, sin contar la participación empresarial en los esquemas mixtos, informó ayer el Gobierno federal.
En los siguientes cuatro años, la administración federal prevé una inversión de casi 1.17 billones de pesos en infraestructura energética, tanto en generación eléctrica, como en redes de transmisión y distribución, así como en nuevos gasoductos.
La mayor parte de los recursos irá a generación eléctrica y la inversión de los privados es de casi 200 mil millones de pesos. Los mixtos 452 mil millones de pesos y CFE 142 mil, precisó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Los proyectos mixtos concentrarán la mayor bolsa dentro de la generación, con alrededor de 453 mil millones de pesos, mientras que las centrales desarrolladas directamente por la CFE recibirán unos 142 mil millones.
Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, la Secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que poco más de un billón de pesos del paquete total corresponderá al sector eléctrico y cerca de 141 mil millones a la ampliación y modernización de gasoductos.
“En total, es más de 1 billón de pesos, de inversión aproximada en todos estos proyectos que ya están en marcha”, afirmó.
Además de las nuevas plantas, el plan contempla unos 161 mil millones de pesos para transmisión y más de 72 mil millones para distribución, con el objetivo de conectar la nueva capacidad al sistema eléctrico.
En energías renovables ya están en marcha 55 proyectos solares y eólicos, con una capacidad cercana a 11 mil megawatts.
De acuerdo con la exposición realizada en Palacio Nacional, la CFE participa en alrededor de 70 por ciento de esa cartera.
González adelantó que antes de terminar el año se asignarán otros 9 mil megawatts de capacidad renovable, con la intención de que durante 2027 estén en construcción todos los proyectos necesarios para alcanzar la meta sexenal.