Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará la segunda onda de calor con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la República Mexicana.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados en el norte y suroeste de Campeche, el norte y noroeste de Guerrero y de Oaxaca, el oeste de Michoacán, el oeste y suroeste de Morelos, el norte y sur de Veracruz y el oeste y noroeste de Yucatán.
Asimismo, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados en Colima, el centro, este y sur de Chiapas, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo y de Querétaro, el sur y suroeste de Jalisco, el norte y este de Nuevo León, el norte y sur de Nayarit y de Sinaloa, el norte y suroeste de Puebla, el oeste de Quintana Roo y de Tabasco, el centro y este de San Luis Potosí y el oeste y centro de Tamaulipas.
De 30 a 35 grados en Aguascalientes, la Ciudad de México, el sur de Baja California Sur y de Sonora, el oriente de Chihuahua, el norte y noreste de Coahuila, el noreste de Durango, el noreste de Guanajuato y el norte y sur de Zacatecas.
Por otra parte, un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste, centro, sur y sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Océano Atlántico, originarán chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible granizo en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y lluvias aisladas en Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora con tolvaneras se prevén en áreas de Coahuila; rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de Baja California.