Tampico.- Vecinos de al menos 26 colonias ubicadas en zonas residenciales, de esta ciudad, se manifestaron la mañana de este martes afuera de la presidencia municipal porteña para exigir al ayuntamiento la suspensión de cualquier acto de autorización, aprobación o ejecución del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PMOTDU), al considerar que podría generar afectaciones graves en los lugares donde viven.
Sara Ramírez Barrón, habitante de la colonia Lomas de Rosales, explicó que la inconformidad surge ante la intención de modificar el uso de suelo sin análisis previo.
Pancarta en mano, los residentes señalaron que no fueron consultados ni tomados en cuenta en un programa que contempla cambios en el uso de suelo que impactarían de manera negativa la calidad de vida en esas colonias.
“Nos manifestamos para que no se mueva ni una coma al cambio de uso de suelo o alguna modificación que se quiere hacer del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ya que nos veremos afectadas muchas colonias por no tener un orden de construcción, lo que vuelve deficientes los servicios”, expresó.
Entre las principales exigencias de los inconformes destaca la suspensión total del PMOTDU hasta que garanticen un proceso de consulta ciudadana efectivo, informado y transparente, así como la elaboración y difusión de estudios de impacto ambiental, social y de salud pública.
Asimismo, los manifestantes pidieron el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los principios de legalidad, además de dar vista y participación tanto al Congreso de la Unión como al Congreso del Estado en el análisis del programa.
Los vecinos también solicitaron que se notifique y remita copia del caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como a organismos nacionales e internacionales competentes en materia de salud, medio ambiente y derechos humanos.
Ramírez Barrón señaló que actualmente existen negocios que operan sin el permiso correspondiente de uso de suelo, lo que ha generado un deterioro en los servicios básicos.
“Detectamos que muchos negocios que están ubicados no forman parte del permiso de uso de suelo, lo que provoca severos daños para todos los que vivimos, ya que los servicios continúan deficientes; hacen falta mayor infraestructura de luz y agua”, indicó.
Entre las colonias afectadas está la Lomas de Rosales, Águila, Chairel, Loma Bonita, Petrolera, Sierra Morena, etc., y que tan sólo en Lomas de Rosales habitan alrededor de 15 mil familias que enfrentan diariamente problemas de vialidad y saturación de calles por la apertura de negocios sin estacionamientos adecuados, constantes apagones de luz porque la capacidad de la red eléctrica ya no alcanza para tanto negocio y edificios de departamentos que han construido.
Por su parte, Sergio Guevara, otro de los vecinos inconformes, advirtió que varias vialidades han sido rebasadas por el crecimiento urbano desordenado.
“Tenemos demasiada deficiencia y no se hacen los estudios de viabilidad; en Faja de Oro, por ejemplo, ya son demasiados edificios y no cabemos, hay tránsito, el tráfico está detenido a cualquier hora del día. El crecimiento de la infraestructura acorde a la población se debe analizar”, concluyó.
Dicen los vecinos que no van a quitar el dedo del renglón hasta que atiendan sus peticiones y que harán lo necesario para ser escuchados por las autoridades.