Ciudad Victoria, Tam.- Ante la serie de irregularidades que han detectado en el Gobierno de Tamaulipas, el Gobernador Américo Villarreal Anaya, reveló que ya están “armando expedientes” y llamando a cuentas a los ex funcionarios.

“Para que aclaren y expliquen las irregularidades que hemos encontrado y de no presentarse o no sustentarlas correctamente, deberán responder antes las autoridades y pagar con todo el peso de la ley”, dijo en rueda de prensa.

Sobre las dependencias o ex funcionarios que han sido llamados a cuenta, fue cuestionado y fue la Contralora Estatal, Angélica Pedraza, quien explicó el tema.

Dijo que son 22 presuntas irregularidades y omisiones, que conocen los órganos internos de control y 437 personas que no presentaron su declaración en el mes de mayo, además 7 servidores públicos que incumplieron con su obligación de transparencia y acceso a la información.

Señaló que en al menos 2 de las 22 irregularidades detectadas hasta el momento, se presume daño al erario público estatal y que incluso la Auditoría Superior de la Federación, había observado en su momento.

Además, la Consejera Jurídica, Tania Contreras, reveló que ha detectado casos que constituyen indicios de delitos como coacción de servidores públicos, tráfico de influencias y hallazgos en los que se pueden identificar que hubo una falta de cuidado y detrimento a los bienes del estado.

“Están siendo conformadas en las denuncias correspondientes para hacerlo de conocimiento de la Fiscalía, al margen de lo que administrativamente se haga”.

Dijo que han sido llamados desde jefes de departamento, hasta Secretarios para solventar los temas administrativos y en lo que corresponde al ámbito penal, señaló que se están elaborando las denuncias.

A 24 días de su gobierno, Américo Villarreal rindió cuentas como Gobernador y habló de los temas alcanzados en estos días, incluida la visita del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Seguiremos trabajando como hasta ahora, sin aflojar el paso, porque aún queda mucho por hacer para levantar a nuestro estado de las condiciones en las que nos los dejaron”, precisó.

Villarreal Anaya aseguró que “cuando hay voluntad, capacidad y sobre todo un profundo amor por Tamaulipas, nada ni nadie nos puede detener”.