Sin aviso alguno, sin consultar al gobierno de Tamaulipas ni prevenir a los productores agrícolas, la Comisión Nacional del Agua inició un nuevo saqueo al agua del Estado, al empezar el desfogue de parte del volumen de la presa Marte R. Gómez hacia el río San Juan.

Al respecto, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, advirtió que la pérdida del líquido podría rondar los 40 millones de metros cúbicos, por lo que el Gobierno del Estado denunció formalmente lo que considera un acto arbitrario de la CNA.

Lo anterior motivó una reunión urgente que será encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con los representantes de las dependencias federales del área.

“Es posible que se estén apoyando en el acta 331 para transferir el recurso a los Estados Unidos”, indicó, al apuntar que iniciaron el desvío desde el 4 de este mes, acción que además de impactar a la agricultura también afecta en forma severa a los consumidores domésticos en general.

En ese sentido, apuntó que la Comisión Nacional del Agua es la responsable de operar las presas en el país “y normalmente cuando van a hacer algo fuera de lo normal como en este caso, avisa a los estados, es un principio de respeto elemental”, indicó el funcionario.

En abono a lo anterior, Raúl Quiroga señaló que existen filtraciones generalizadas sobre el destino del agua a Estados Unidos, lo que mueve a la sospecha y a la preocupación tanto de la población como de los regantes por la falta de información oficial.

Para terminar refirió que ya se envió un oficio al Director General del Organismo de Cuenca, Río Bravo, solicitando una explicación detallada sobre este desfogue.