La citricultura y los pastizales de Tamaulipas enfrentan un nuevo peligro: La invasión de la langosta.
En ese sentido se trabaja a marchas forzadas para mantenerla bajo control y evitar daños devastadores, escenario en el que los campos afectados ya han sido siniestrados parcialmente por la plaga, sobre todo en la región centro. A lo anterior se agrega la amenaza del HLB, enfermedad de reciente introducción a México (julio de 2009) y que ataca en especial al limón y a la naranja, señaló Dámaso Anaya Alvarado, secretario de Desarrollo Rural estatal.
Ante la posible crisis agrícola, ya se hizo un recorrido en las huertas de la región de Padilla e Hidalgo para supervisar las aspersiones por tierra, utilizando una unidad área y vehículos equipados para atacar esta plaga, cubriendo hasta el momento cerca de 500 hectáreas, donde se incluyen pastizales. Se encontró actividad de langosta, en el ejido Cruz y Cruz en el municipio de Hidalgo.
Actualmente el costo del kilo de limón en Tamaulipas supera en algunos comercios los 60 pesos y aumentaría, por la posible falta de este cítrico si es afectado por HLB, otra enfermedad que pone en riesgo a este sector.
El HLB es una abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo.