La falta de al menos 80 empleados, muy pocas unidades para fumigar así como insuficiente insecticida y otros insumos para abarcar Tampico y Madero en la lucha contra el dengue son algunas de las carencias que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, David Cadena Mata, reveló este lunes que hay en esa dependencia sanitaria.

Fue durante el arranque de la Jornada nacional de Salud Pública que el que está al frente de la Jurisdicción Sanitaria II dijo que es imposible, con lo que tienen, abarcar todo Tampico y todo Madero.

“Sí hay insecticida pero no para todo Tampico. Son 279 colonias de Tampico y en Madero son 110, lo que estamos haciendo es dar prioridad en donde hay mayor densidad del mosco, la más importante es que se está priorizando en el mapa de la ciudad de las dos ciudades los sitios donde con banderillas ubicamos enfermos positivos de dengue. No nos damos abasto porque tanto el material humano como el insecticida y otros insumos como ovitrampas están limitados pero en Tampico y Madero fumigamos todo el año”, señaló.

En ovitrampas dice que debería de haber al menos anticipadamente 4 mil 500 y sólo hay mil.

En lo que va del año la autoridad sanitaria comenta que se han registrado 76 casos confirmados de dengue en Tampico y en Ciudad Madero 50.

Graves 3 en Tampico y uno en Ciudad Madero pero no sabe decir en qué colonias están los casos.
Además, señala que la estadística no es tan certera pues cuando se atienden por particular está subregistrado el
caso, entonces puede haber más.

Aún así, Cadena Mata asegura que la cifra es baja comparada con la de año pasado en el mismo periodo pero dejó en claro que en Tampico hay dengue en todo el año y se debe a la zona donde se vive y a la falta de cultura ciudadana.
Señala que del total de los casos son 100 foráneos, del norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí y locales 126. “Son muchos foráneos porque hay que recordar que aproximadamente 70 mil personas van y vienen a trabajar o hacer actividades de aquellos estados al sur de Tamaulipas.

David Cadena comenta que todas las colonias ubicadas en los márgenes de lagunas, arroyos y ríos son de riesgo.