La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron vinculados a proceso los 16 militares detenidos por su participación en una presunta ejecución extrajudicial de cinco hombres, ocurrida el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En un comunicado de prensa, la Sedena detalló que un juez militar dictó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la prisión de la Primera Región, en el Campo Militar número 1-A.

Aclaró que estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR), con la cual colabora a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

La Sedena ratificó su firme compromiso de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede

Un video obtenido por Univisión revela el momento en que militares disparan a cinco presuntos integrantes de un grupo delictivo que estaban sometidos, esposados y con los ojos vendados, el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También se ve cómo los soldados, después de dispararles, colocaron armas largas junto a los cuerpos inmóviles. Nada de esto fue declarado por el teniente Nava, quien era el militar al mando de la tropa.

Al contrario, narró que los civiles que estaban “inspeccionando” murieron en fuego cruzado cuando estaban en enfrentamiento.