En el último año Tamaulipas ha registrado un incremento del 5% en los casos de sífilis.

De acuerdo con Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del programa VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, el comportamiento que muestra la enfermedad coincide con el aumento observado a nivel nacional y mundial.

“Es un problema que ya había disminuido considerablemente, pero estamos viendo que está resurgiendo; no es una situación exclusiva de Tamaulipas o de México, sino un fenómeno mundial, algo está ocurriendo con la sífilis y las autoridades de salud de distintos países estamos analizando las posibles causas”, explicó Hernández Rodríguez.

Actualmente, en Tamaulipas se han registrado 342 casos, cifra que, aunque no dista mucho de los reportes anuales anteriores, mantiene a los servicios de salud en alerta y bajo constante monitoreo.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que el aumento de casos no está relacionado con un grupo etario específico.

“Traemos un aumento del 5% en el número de casos, pero no hemos identificado un sector de la población en el que se esté concentrando el incremento, lo que hace más complejo determinar las causas exactas de este repunte”, mencionó el funcionario.

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum, que se transmite principalmente por contacto sexual, aunque también puede haber transmisión de madre a hijo durante el embarazo. Si no se trata oportunamente, puede avanzar a fases más graves, afectando el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos vitales.

“El problema es que en la fase inicial algunos pacientes inician el tratamiento, pero al sentir mejoría lo abandonan, lo que permite que la enfermedad progrese a etapas más severas”, advirtió.

La sífilis es un padecimiento que se puede tratar con antibióticos, pero los daños que pueda haber causado en el organismo no desaparecen. Por ello, las autoridades de salud reiteran la importancia del diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y la prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

**

He estructurado la nota resaltando el incremento de casos, la perspectiva de las autoridades y la importancia de la prevención. Avísame si quieres ajustes o agregar algún detalle.

****
Presenta Tamaulipas un aumento del 5% en los casos de sífilis

Gabriela Sustaita

En el último año, Tamaulipas ha registrado un incremento del 5% en los contagios de sífilis, lo que coincide con la tendencia observada a nivel nacional y mundial.

Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del programa VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, señala que a nivel estatal se han identificado 342 casos, una cifra que, aunque no difiere mucho de los reportes anuales anteriores, es monitoreada periódicamente por los servicios de salud.

Audio Jorge Sebastián Hernández1-marzo28-gaby3

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum, que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque también puede haber transmisión de madre a hijo durante el embarazo. Aunque en ocasiones la enfermedad puede ser asintomática o confundirse con otros padecimientos, Hernández Rodríguez subraya la importancia de un tratamiento oportuno y de no abandonarlo antes de tiempo, ya que la sífilis puede avanzar a fases más graves, causando afectaciones en el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos.

****

He corregido errores de concordancia y puntuación para mejorar la claridad del texto. Avísame si quieres algún otro ajuste.

**

En el último año, Tamaulipas ha registrado un incremento del 5% en los contagios de sífilis, lo que coincide con la tendencia observada a nivel nacional y mundial.

Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, jefe del programa VIH/SIDA de la Secretaría de Salud, señala a nivel estado se han identificado 342 casos,
una cifra que, aunque no difiere mucho de los reportes anuales anteriores, es monitoreada por los servicios de salud.

Audio

La sífilis es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum, que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque también puede haber transmisión de madre a hijo durante el embarazo.

Aunque en ocasiones la sífilis puede ser asintomática o confundida con otros padecimientos Hernández Rodríguez señala que es importante que los pacientes se traten de manera oportuna y que no abandonen los tratamientos antes de tiempo ya que la enfermedad puede avanzar a fases más graves causando afectaciones al sistema nervioso, el cerebro y otros órganos.