En lo que va del 2025, Tamaulipas ha registrado un total de 14 defunciones por suicidio, siendo Reynosa el municipio con la mayor incidencia. Aunque la cifra refleja un comportamiento similar al del año pasado, cuando se contabilizaron 138 casos en todo el estado, el problema sigue siendo preocupante, advirtió Eliana Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud.
Para fortalecer la prevención, informó que actualmente se están implementando campañas de salud mental en distintos sectores, incluyendo los centros educativos, con el objetivo de identificar y atender a las personas con factores de riesgo. No obstante, subrayó que la sociedad también debe involucrarse en esta tarea.
“Estamos tratando de impactar principalmente en los jóvenes. Este trabajo probablemente no se verá reflejado de manera inmediata, sino con el tiempo, pero el hecho de haber reforzado las estrategias de salud mental, hablar de emociones y aumentar el presupuesto en este rubro demuestra que se están haciendo cambios importantes”, expresó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de que tanto el sector público como la sociedad en general asuman su responsabilidad en la prevención del suicidio.
“Es fundamental que las personas que necesiten ayuda la busquen, pero también que se fortalezcan acciones que promuevan la salud mental en los trabajadores, como pausas activas, estilos de vida saludables y la generación de más oportunidades de empleo, porque el suicidio es multifactorial y no depende de una sola causa”.
Según datos oficiales, los hombres representan el grupo más vulnerable, con una incidencia de ocho casos por cada diez suicidios registrados.
“El mayor riesgo está en la población de entre 19 y 39 años, y lamentablemente estos casos son más frecuentes en varones”, agregó.
Derivado de las políticas de la actual administración federal, añadió que a partir de este año se reforzarán las campañas de salud mental con un enfoque preventivo en el suicidio.
Cabe señalar que, actualmente, Tamaulipas cuenta con 18 Centros Comunitarios de Salud Mental y una red de centros de salud que brindan atención psicológica gratuita a la población.