Al cierre de 2025, la tradicional uva de Año Nuevo volvió a registrar un incremento significativo en su precio, alcanzando hasta los 130 y 140 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, principalmente en su presentación sin semilla y de mayor calidad.
La demanda se dispara durante la última semana de diciembre debido a la arraigada costumbre de comer 12 uvas a la medianoche del 31 de diciembre, una por cada campanada, como símbolo de buenos deseos para cada uno de los meses del año. Esta tradición, adoptada en México desde hace décadas, representa esperanza, prosperidad, salud y bienestar para el año que inicia.
En contraste con los altos costos en supermercados, en el mercado Argüelles algunos locatarios mantienen precios más accesibles. Los encabezados por su líder Fernando Tovar Soto, informaron que la uva con semilla se ofrece desde los 60 pesos por kilo, como un esfuerzo por apoyar la economía familiar.
“Tratamos de mantener precios bajos porque sabemos que es una tradición que no puede faltar en las mesas de las familias”, señalaron.
Consumidores locales reconocen el alza, pero aseguran que la tradición se mantiene pese al impacto económico.
“Sí está más cara que otros años, pero, aunque sea compramos un poquito, no podemos dejar pasar el Año Nuevo sin las uvas”, comentó María López, ama de casa y clienta del mercado.
Por su parte, Jorge Ramírez, empleado del sector comercial, consideró que los precios en autoservicios son excesivos “En el súper está carísima, mejor venir al mercado; aquí encuentras más barato y es igual para cumplir la tradición”, expresó.
Reportes recientes de diciembre de 2025 indican que el aumento en el precio de la uva ha sido constante, provocado por la alta demanda, la escasez del producto y los costos de importación, lo que incluso ha llevado a algunos comerciantes a optar por no venderla.
El encarecimiento de este fruto es un fenómeno recurrente cada fin de año, impulsado principalmente por la celebración de Nochevieja, donde la tradición de las 12 uvas continúa siendo un elemento esencial para despedir el año y recibir el nuevo con buenos augurios