Altamira. – La Oficialía del Registro Civil de Tamaulipas y el Registro Nacional de Población mantienen una campaña para la matricula de toda aquella persona que carece de un acta de nacimiento; el norte del Estado con mayor rezago.

Una vez realizada la campaña en la ciudad, la titular de dicha dependencia en el Estado explicó que se firmó un convenio con RENAPO para iniciar una brigada de registros y apoyar a los ciudadanos que lo requieran.

Silvia Nelly Valladares García, directora general de dicha dependencia, establece que de acuerdo a los estudios emprendidos son 4 mil 500 personas las que carecen de dicho documento y los municipios del norte del Estado son los más afectados, no sólo menores de edad, sino adultos mayores: “lo que sucede, es que muchas personas vienen de otros Estados de la República Mexicana y no cuentan con el acta”.

Pero, también han detectado que existen actas de nacimientos que no estaban registradas en los libros que tienen las Oficialías de Registro Civil.
La funcionaria, considero importante el trámite, pues, de carecer de dicho documento no pueden acceder a ningún servicio o beneficio, especialmente en el plano de la salud, educación y otros beneficios.

Expuso que han entregado actas de nacimiento a personas de 60 y 70 años, respectivamente, los cuales han carecido de los beneficios.

Detalló que la causa principal, es la falta de información que tienen las personas sobre los trámites ante las dependencias estatales: “la zona rural, es la que más carece de información. Encontramos que en algunos casos les cobraban hasta 5 mil pesos por el trámite y por ende, las personas ya no continuaban con el trámite. En todo el Estado hemos detectado problemas”.

La meta es que las 4 mil 500 personas puedan contar con el documento durante la presente campaña.