Ciudad Victoria, Tam.- En la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), que sostiene una nómina de 55 mil empleados, han identificado una red de “trabajadores” que tripleteaban el cobro en la nómina y otros más, que desde el área de Tecnología Educativa estaban comisionados a otras dependencias con “jugosos” sueldos.
La Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, explicó que antes de que finalice el mes, esperan tener concluido el análisis minucioso de la nómina.
“Estamos haciendo un ejercicio muy responsable, es bastante evidente que esto es reflejo de la poca voluntad y responsabilidad que se tuvo en el proceso de entrega-recepción” dijo tras precisar que en este momento realizan una reconfiguración de la nómina, ya que, gran parte de la información que entregaron estaba incompleta.
“Con muchas ausencias de datos que no nos permiten tener la certeza de cuál es la condición de cada uno de los colaboradores”.
Tecnología Educativa el escaparate de “jugosos sueldos”
En el caso particular del área de Tecnología Educativa, sostuvo que una de las cosas que sucederán antes de que acabe el mes, es que determinarán cuáles son aquellos tabuladores que corresponden a las funciones que tradicionalmente hacen los colaboradores, desde el técnico laboratorista, hasta el coordinador de una región.
“Hemos identificado desafortunadamente, abusos en los que utilizando esta nómina tenían asignadas a personas a otras dependencias con salarios muy altos y que de alguna forma nos dan claridad de que no necesariamente los recursos fueron utilizados de manera pulcra”.
Refirió que organizamos fiscalizadores como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), les instan a que hagan un ejercicio muy cuidados para sostener esas nóminas que son adicionales a las que corresponden a la quincena regular y de quienes tienen una base sindical o de confianza.
Compensaciones bajo la lupa
Dijo que hay una cifra inicial de alrededor de 3,100 expedientes laborales que están siendo analizados.
“Hay un grupo importante de trabajadores alrededor de 1,400 que tenían algún tipo de apoyo, llámese compensación, tenemos otro grupo alrededor de 1,000 maestros, más bien son trabajadores que están en la parte a lo que corresponde contratos que no son propiamente bases y un grupo de alrededor de 600, 700 que están en el componente que señalaba el compañero”.
Como parte de los primeros hallazgos de esta revisión dijo: “hemos encontrado que hay personas que tienen su recurso base pero también tienen un contrato, pero también tienen una compensación, y gran parte del tema es hacer énfasis en identificar los abusos”.
Lucía Aimé se pronunció a favor de que se pague una compensación salarial a quienes “empujan el sistema”, pero todo dijo, debe hacerse con pulcritud.
“Es importante en alguno de los casos hacer un reconocimiento dadas las características de su base, darles un incentivo adicional por su responsabilidad y las tareas que asumen en la Secretaría. En la experiencia que hemos tenido sabemos de la importancia que éste apoyo de compensaciones es importante para los trabajadores que realizan actividades de carácter administrativo y que empujan al sistema”.
También habló de la necesidad de alinear el pago de compensaciones para que, en lugar de que sea un pago quincenal, sea mensual como en otras dependencias del Estado.
Finalmente habló de los contratos que acabaron el 31 de septiembre.
“Yo quiero precisar no hemos despedido a nadie, gran parte del tema de los contratos y que se ha dado a conocer en diferentes redes, tenían que ver con contratos que nos dejaron claramente con fecha de término 30 de septiembre y no nos establecieron presupuestos para darles continuidad”.