En poco más de dos meses, la presa Marte R. Gómez ha perdido cerca de 60 millones de metros cúbicos de agua a causa de las extracciones destinadas al cumplimiento del tratado de aguas del 44 con EU.
El desfogue, que inició el 30 de mayo, se ha mantenido en un promedio de 10 mil litros por segundo desde el 21 de junio, aunque en algunos días llegó a superar los 60 mil.
El almacenamiento actual del embalse se ubica en 640.3 millones de metros cúbicos, lo que representa 81.9 por ciento de su capacidad total, frente a los 699.8 millones registrados a finales de mayo.
La Marte R. Gómez, localizada en el municipio de Camargo, es pieza clave para el riego agrícola del norte de Tamaulipas.
Su caudal alimenta a los Distritos 026 y 025, responsables de gran parte de la producción de sorgo, maíz y algodón, cultivos que sostienen a la economía local.
En este sentido cabe recordar el convenio de trasvase entre Nuevo León y Tamaulipas firmado en 1996.
En el contempla que en noviembre se realice el envío de agua desde la presa El Cuchillo hacia la Marte R. Gómez, siempre que el embalse neolonés supere los 516 millones de metros cúbicos y el tamaulipeco se mantenga por debajo de 700 millones, requisitos que al día de hoy ya se cumplen.