Alrededor de 2,000 trabajadores del área de vectores piden a la Secretaría de Salud de Tamaulipas ser considerados para un proceso de basificación, tal como actualmente lo está realizando la federación con médicos y enfermeras eventuales.

Miguel Ángel Martínez Garza, representante de los trabajadores de vectores en el estado, reconoció que el tema es complicado debido a la situación presupuestal, pero aseguró que si existiera voluntad, el proceso podría iniciarse con el personal de mayor antigüedad.

“Seguimos en espera de que se empiece el programa de basificación para los compañeros vectores; en las últimas pláticas que tuvimos el año pasado con las autoridades, nos dijeron que ya estaba por empezar dicho proceso, situación que no se ha dado y esto es muy seguramente por una cuestión presupuestal, pero también es un tema de voluntad”, comentó.

De los 2,000 eventuales que no fueron considerados por la federación para la basificación, Martínez Garza añadió que al menos el 10% lleva entre 15 y 18 años laborando bajo contrato para la Secretaría de Salud.

Al ser eventuales, mencionó que no solo carecen de acceso a prestaciones, sino que también su sueldo es un 60% más bajo en comparación con los trabajadores de base.