TAMPICO.- Al grito de “fuera IMSS-Bienestar, fuera IMSS-Bienestar”, trabajadores sindicalizados de Sector Salud realizaron una marcha este jueves para manifestar de manera pública su rechazo hacia el programa IMSS-Bienestar al que dicen los incluyeron sin tomarles parecer, lo que dicen les resulta perjudicial.
Sagrario Fernández Guardado, líder sindical en la subsección 2 del SNTSS, fue al frente de la movilización que partió poco después de las 9:30 horas de las oficinas del gremio sindical ubicado atrás de las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria II.
Al llegar a la plaza de Armas, que era su destino final, la líder de los trabajadores expuso la problemática que viven con el IMSS-Bienestar.
“Estamos molestos por la transferencia que nos hicieron sin tomar en cuenta la posición de los trabajadores. Fuimos transferidos al IMSS-Bienestar, un organismo que hasta la fecha no tiene nada para echar adelante el programa, ahorita tienen con nosotros deudas de pago, siempre que termina un año se nos pagan aguinaldos, tarjeta perfecta, estímulo anual, nos depositaron aguinaldos pero aún falta lo de la tarjeta perfecta y el anual, esto es hablando sobre la agresión a los trabajadores”, expuso.
Sagrario Fernández añadió que también hay afectaciones a la población pues en la Secretaría de Salud no hay insumos.
“Si el IMSS-Bienestar empezó a andar a partir del 1 de marzo de este año que fue cuando nos transfirieron, nos transfieren y hacen los movimientos sin en realidad contar con la estructura que requieren para trabajar”, enfatizó.
Hizo ver que se apoyan con la Secretaría de Salud pero esta dependencia sanitaria también se lava las manos diciendo que ya pertenecen a IMSS-Bienestar.
“En pocas palabras, tanto la Secretaría como el IMSS-Bienestar no dan la cara, por eso nosotros exigimos que nos regresen a Secretaría de Salud ya que nosotros nunca firmamos ni un papel, documento hacia IMSS-Bienestar para depender de ellos, mucho menos una renuncia a la Secretaría de Salud”, destacó.
La entrevistada dejó en claro que ellos tienen bases federales y que la problemática no es a nivel local sino nacional.
En la Jurisdicción de Tampico, dijo la dirigente son 197 trabajadores afectados con esta problemática recalcando que el IMSS-Bienestar es inoperante.
“Y es mentira lo que se dice, no hay insumos, dicen que para el 2025 habrá pero entonces cuando tengan todo ya bien estructurado hubieran hecho la transferencia y mínimo tomar en cuenta a la base trabajadora. Dice que lo hicieron así porque fue decreto presidencial pero hay Estados que no firmaron y no tienen IMSS-Bienestar”, enfatizó.
Los daños para los trabajadores son principalmente en lo económico en donde son grandes cifras de dinero que dicen no tienen por qué estar haciendo presión ni manifestaciones pues es un pago que ya se devengó durante un año de trabajo y es su derecho recibirlo.
“Que porque no tienen la estructura o si la Secretaría omitió alguna transferencia de algún dato ese no es nuestro problema, sólo demuestran que son desorganizados, desconocen la situación y sobre todo que mienten a trabajadores y población diciendo que hay todos los servicios”, recalcó.
Fernández Guardado dijo que hicieron la marcha para visibilizar el problema y no le mientan a la población. “Yo sé que muchos dicen ¡ay! que se pongan a trabajar pero muchos lo hacemos por ellos porque los quedamos la cara somos nosotros no los que están en las sillas grandes, es mentira todo lo que se ofrece”.
Sobre si ya dialogaron con el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, la entrevistada dijo que con la transición se dividen en dos áreas y una parte le pertenece a la Secretaría de Salud y otra a IMSS-Bienestar entonces nosotros pertenecemos a los últimos porque fuimos transferidos dice que ya ahora pertenecemos al área de IMSS-Bienestar y dice que ya no les compete pero saben que tienen sus deudas porque una cosa es que hayamos sido transferidos pero al final del día seguimos perteneciendo al mismo gremio sindical y la Secretaría de Salud le sigue debiendo a los agremiados un bono mensual desde el año pasado a la fecha entonces son lo mismo.
Por cuanto hace al titular de IMSS-Bienestar, la dirigente dejó en claro que sí lo hay pero nadie resuelve y les piden números para tratarlo directo en la Ciudad de México pero señala que sólo dan evasivas.