Villahermosa, Tabasco.- La mañana de este jueves, elementos de diferentes órdenes del Gobierno de Tabasco mantienen un operativo en inmediaciones del municipio de Villahermosa luego de que, en la madrugada, se reportara un motín al interior del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset). Presuntamente, en este ha dejado varias víctimas mortales, aunque las autoridades no han confirmado lo anterior.
De acuerdo con los primeros reportes, el motín en este penal de Villahermosa, ubicado en la carretera Frontera-Villahermosa se desató durante la madrugada de este jueves 19 de diciembre del 2024, alrededor de las 03:00 horas. Momentos después, a las 05:00 horas, tiempo local, familiares de los internos recibieron mensajes sobre la situación que se vivía en el Creset, por lo que se movilizaron rápidamente a esa zona.
Al tiempo que ocurrió el motín, se desató la violencia en calles de Tabasco, ya que medios locales reportaron cerca de diez vehículos y tres tiendas de conveniencia Oxxo quemadas en los municipios de Centro, Nacajuca y Jalapa. Se desconoce quiénes serían los responsables de estos hechos violentos que han provocado que civiles se oculten hasta que las autoridades aclaren qué está ocurrieron en la región.
Familiares mantienen bloqueos en Villahermosa
Debido a que aún no se tiene información oficial sobre el número de muertos y heridos que habría dejado este motín, ni de las identidades de los responsables, familiares de los internos decidieron bloquear ambos carriles de la carretera Frontera-Villahermosa por tiempo indefinido. Con estas acciones, exigen que salga el director del Creset a darles datos concretos o que les permitan el acceso debido a que es jueves de visita.
Las autoridades del Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional se encuentran en el lugar a la fecha de publicación de esta nota, resguardando la zona del penal y la carretera. Medios denunciaron que agentes policiacos ingresaron con tanques de gas lacrimógeno al penal; se desconocen las consecuencias de estos actos