Los bloqueos de agricultores han impactado negativamente en los procesos de producción, importaciones y exportaciones. También han afectado el traslado de ciudadanos hacia diversas ciudades, tanto de Tamaulipas como del interior del país y los Estados Unidos de América.
Así lo dio a conocer la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), presidida por Octavio de la Torre.
El presidente dijo que las causas principales de estas acciones son la incertidumbre y desesperación del sector agropecuario, que demanda subsidios y políticas de precios más justos y acordes a la producción.
Además, señaló que la región de Reynosa es la de mayor impacto económico para Tamaulipas y México. Solicitan que el Gobierno Federal pueda brindar una respuesta efectiva para los agricultores.
CONCANACO SERVYTUR, hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para resolver la situación que se vive en Reynosa debido a los bloqueos carreteros.
Octavio de la Torre señaló que estas situaciones perjudican la movilidad de las principales vías carreteras de Victoria-Matamoros y Victoria-Reynosa y Reynosa-Monterrey, obstruyendo la comunicación entre empresas y puentes fronterizos, impidiendo el flujo constante de mercancías.
“Se solicita la instalación inmediata de una mesa de diálogo en el Estado de Tamaulipas con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado. Es imperativo liberar los bloqueos y continuar las negociaciones sin afectar las vías de comunicación que mueven la mercancía de negocios familiares de la región”.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Reynosa, a través de su presidente, Gildardo López Hinojosa, manifestó la preocupación por esta situación, destacando las afectaciones al sector comercio ante el retraso de los suministros y los tiempos de logística de las empresas.
“La prolongación de los bloqueos está generando problemas de carácter social debido al malestar entre la ciudadanía, que no puede realizar sus traslados de manera regular”, apuntó.
Alertó que de no atenderse a la brevedad posible esta situación, podría derivar en actos violentos por la desesperación de automovilistas y transportistas.