TAMPICO.- Si a más tardar en tres años en México, en específico en el sur de Tamaulipas no se resuelve el problema del abastecimiento de agua ni el de suficiente suministro de energía eléctrica, industrias de Altamira podrían retirarse y otras más interesadas en asentarse en el Corredor Industrial podrían cambiar sus planes y buscar otros objetivos.
Adonai Navarro Saade, quien es el nuevo presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas AC, AISTAC, reveló que es necesario que la zona tenga suficiente suministro de ambos recursos para atraer más inversión.
“No tenemos 10 o 15 años para garantizar esos insumos, sino 2 o 3 años, en buen plan, y sino nos ponemos las pilas nuestra principal competencia es Centroamérica así que si México no responde en esa necesidad que tiene las empresas manufactureras que están importando en EU de otros países están buscando dónde está la fuente más cercana”, aseveró.
El representante del sector industrial en Altamira hizo ver que una de las principales ventajas que tiene Tamaulipas sobre otros estados es el Puerto Industrial ya que tiene una salida fabulosa hacia otros destinos.
Señaló que consideran que hay muchas formas de fortalecer el que haya recurso del agua para el sur y que algunas son muy caras pero que si la escasez se incrementa ya no serán caras sino necesarias.
“Yo creo que tenemos de dónde aplicar para que haya disponibilidad de agua y la generación de energía eléctrica. Sí hubo ajustes por política del gobierno actual en cuanto al manejo de la energía eléctrica pero tenemos tres mega plantas generadoras de energía que no han estado todavía produciendo todo lo que podrían y que se aprovecharía para fortalecer la disponibilidad del recurso”, recalcó.
El industrial hizo ver que hay empresas con las que trabajan que les han expresado su interés de acercarse como la industria automotriz que ve la zona como un punto estratégico para el movimiento de sus unidades armadas.
“Y eso es lo que vemos lo que nos presumen pero también todo lo que entra al país por la zona para las ensambladoras es también parte de lo que están viendo como una fortaleza y algunos otros industriales y sectores ven la zona a nivel estatal y municipal las autoridades de economía”.
Adonai Navarro comentó que en la zona tan sólo el ramo automotriz en los últimos 3 años ha crecido más de un 30 por ciento y tiene potencial para crecer más.
“El año pasado 3 armadoras nuevas comenzaron a exportar por Altamira, empresas japonesas, alemanas que producen autos en el Bajío y Sureste se sumaron a las que estaban. Tenemos clientes de siempre como General Motors, Kia, BMW, Honda, Nissan que se fue hace como 20 años y regresó, yo creo que hay oportunidades de eficiencia que genera riqueza para la zona otro punto por hacer es eficientar la logística, los flujos para sacar la mercancía, moverla por ferrocarriles,, etc”, finalizó.