Tras veinte años de no recibir mantenimiento a fondo, hoy la Iglesia Catedral de esta ciudad por fin ya es objeto de una rehabilitación integral que incluirá nuevo sistema de aire acondicionado con paneles solares, bancas reconstruidas y edificios nuevos que ya no representen riesgo para la seguridad de los que allí trabajan y de los que allí asisten.
Monseñor José Armando Álvarez Cano, Obispo de la Diócesis de Tampico, habló en entrevista sobre lo benéfico que ha resultado que se haya integrado un patronato pro restauración de la casa de Dios que dijo da pie a que lleguen las mejoras a esa construcción protegida por el INAH.
“Era una prioridad hacer el patronato porque esto le da seguridad jurídica para hacer trámites y permisos ante el INAH”, señaló.
Ahora, añadió la autoridad eclesiástica, se está trabajando ya poco a poco.
“Ya de hecho se están haciendo varias cosas a la par. Están iniciando con la reparación de las bancas de la Iglesia lo que es costoso porque a veces sale más caro reparar que comprar nuevo pero se las están llevando poco a poco al taller para su rehabilitación”, indicó.
El Obispo habló también de que ya están tumbando los edificios ubicados en la lateral de la Iglesia y que según Ingenieros daban cierto peligro al igual se quitaron unos cuartos pequeños que funcionaban como bodegas y que estaban minando el templo.
Monseñor Álvarez Cano agregó que para la climatización de la Iglesia expertos están haciendo un diagnóstico y para ese trabajo se requieren de 4 millones y medio de pesos.
“Ya se quitaron algunos equipos ya dieron el diagnóstico completo, lo vamos a volver a climatizar pero ya con un equipo nuevo, yo creo que esto también dará margen a que la catedral tenga sus paneles solares porque el aire acondicionado jala mucha luz y se refleja en el recibo, esos paneles ya están en camino”, aseveró el entrevistado.
De la misma forma van a mejorar el sistema de sonido que ya hay ingenieros trabajando en un estudio para sonorizar la Catedral pues comenta el Obispo que había quejas de que se oye pero no se entiende lo que dice el Padre en misa.
El representante de la grey católica comentó que a la par están trabajando ya en la impermeabilización de la parte alta y que una empresa donó el material para hacer realidad ese trabajo “nos falta la mano de obra y con esto ya se están atacando distintos frentes”, recalcó.
Sin decir fecha definida para terminar los trabajos pues dice el Obispo son varias empresas las que andan a la par en diferentes áreas, señala que para lograr la reconstrucción necesitan un plan y ya están en ello.
De lo más fuerte del diagnóstico dijo Álvarez Cano sería hacer oficinas nuevas para dar fácil acceso a todo público y comenta que cuentan ya con un proyecto para rehacer esa lateral.
Comenta el Obispo que para saber una fecha de entrega tienen que reunirse todas las partes para sacarla y decir para tal día ya queda lista.
De todo el trabajo comenta Monseñor Álvarez Cano que lo más caro son los aires acondicionados y los paneles solares.