A causa del inicio de la temporada de incendios forestales, el Coordinador de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez informó que esta institución se mantiene en alerta permanente.

Aunque hasta el momento no se han tenido reportes de incendios forestales, añadió que las coordinaciones municipales si han registrado una mayor carga de trabajo por el aumento de incendios agrícolas y en pastizales.

Dicha condición, dijo que se observa principalmente en los municipios de la frontera, zonas donde ha prevalecido una extensa sequía, así como la acumulación de material combustible por las pasadas heladas.

“Ya arranco la temporada de incendios forestales, hasta ahora no hemos tenido nada relevante sólo muchos pastizales particularmente en la zona fronteriza; tenemos una temporada de estiaje, de sequía muy muy prolongada que mantiene seco el material combustible y las coordinaciones municipales de Protección Civil han estado dando muchas atenciones por incendios, pero forestales no hemos tenido , expresó.

Granados Rodríguez dijo que aún no se tiene un pronóstico de cómo podría desarrollarse la actual temporada de incendios forestales; sin embargo, no descartó que este año pudiese haber siniestros de los ocurridos en el 2020.

“Es difícil hacer un pronóstico como tal, entiendo que en un momento dado pueda haber más incendios que el año pasado”, dijo tras recordar que en el 2020 se registraron alrededor de 13 incendios que consumieron cerca de 680 hectáreas, mientras que en el 2019 fueron 33 las quemas.