En pleno arranque del año, Tamaulipas ya registra dos defunciones a consecuencia del virus de la influenza, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

El informe señala que, en lo que va de la temporada de influenza estacional 2025-2026, en la entidad se han contabilizado 388 casos sospechosos de esta enfermedad respiratoria, de los cuales 38 han sido confirmados por laboratorio.

A nivel nacional, se reportan 3 mil 665 casos confirmados de influenza, así como un total de 54 defunciones asociadas a este padecimiento.

Las entidades con mayor número de contagios son la Ciudad de México, que concentra el 25.8 por ciento de los casos, seguida del Estado de México con 11.3 por ciento, Yucatán con 8.3 por ciento, Nuevo León con 7.3 por ciento y Puebla con 6.3 por ciento.

En cuanto a las muertes, Puebla encabeza la lista con el 16.7 por ciento del total nacional, seguida de Quintana Roo con 11.1 por ciento. Hidalgo y Nuevo León registran cada uno el 9.3 por ciento, mientras que la Ciudad de México concentra el 7.4 por ciento.

Al ser enero y febrero los meses en los que normalmente se registra el mayor número de contagios, la Secretaría de Salud de Tamaulipas mantiene vigente la campaña de vacunación invernal, que incluye dosis contra influenza, COVID-19 y neumococo, dirigida especialmente a adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Actualmente, las dosis están disponibles a través de las unidades médicas de primer nivel de atención (distritos de salud), dónde la aplicación es totalmente gratuita.