Con el objetivo de prevenir conductas suicidas, el estado de Tamaulipas contará con una línea de atención telefónica para brindar apoyo emocional a personas que enfrenten altos niveles de estrés, depresión, ansiedad u otros trastornos mentales.
El subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, informó que esta iniciativa será operada por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), donde especialistas en psicología se encargarán de estabilizar a las personas en crisis y, en caso de detectarse una situación de urgencia médica, facilitar su traslado a un centro de atención especializado.
“El CRUM es un sistema que funciona las 24 horas del día y ya ha comenzado a instrumentarse para que quienes tengan un problema de este tipo puedan recibir orientación y, en su caso, ser referidos a los servicios que mejor convengan para su atención”, explicó Reyes Nájera.
Aunque aún no hay una fecha exacta para la implementación de esta línea de auxilio, el proyecto avanza con la intención de convertirse en una herramienta de prevención y apoyo inmediato para quienes enfrenten una crisis emocional, ofreciendo una respuesta oportuna que ayude a evitar desenlaces fatales.
De acuerdo con datos recientes del Departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, en lo que va del 2025 se han notificado 14 suicidios en Tamaulipas.
Cabe destacar que, la mayoría de los suicidios son cometidos por personas de entre 19 y 39 años, con un predominio en la población masculina.