En las próximas semanas, Tamaulipas sumará a su catálogo digital una aplicación móvil de salud mental, diseñada para detectar de forma temprana riesgos emocionales y brindar atención oportuna.
El secretario de Salud estatal, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que esta acción responde a la instrucción del gobernador Américo Villarreal de priorizar el bienestar emocional.
“Reconociendo que la salud mental no puede seguir estando en un segundo plano, el gobernador nos ha instruido que manejemos alguna forma de detectar riesgos y para ello estamos a semanas de terminar una aplicación que nos permitirá promover el cuidado de la salud mental y prevenir suicidios”, señaló.
La herramienta estará disponible en escuelas y centros de salud. Su implementación ,permitirá identificar síntomas de alerta con la misma oportunidad con la que se diagnostican otros padecimientos.
“Así como se detecta tempranamente el cáncer o cualquier otra enfermedad crónico-degenerativa, esta herramienta será de gran utilidad, porque si identificamos un riesgo en la salud mental, podremos actuar de manera más oportuna, con menor costo y mayor impacto”, puntualizó Hernández Navarro.
Actualmente, la Secretaría de Salud de Tamaulipas dispone de tres aplicaciones digitales dirigidas a la atención de padecimientos específicos: enfermedades coronarias, emergencias obstétricas y casos de dengue. La nueva app se sumará a este catálogo como una innovación en materia de bienestar emocional.