Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La industria maquiladora y manufacturera en Tamaulipas genera empleo para 239,196 personas, posicionando al estado entre los cinco con mayor fuerza laboral en este sector, según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este nivel de ocupación representa el 7.4% del total nacional, reflejando la importancia del sector en la economía estatal y su contribución al desarrollo industrial.

Los datos, correspondientes a enero de 2025, fueron publicados el 21 de marzo, y muestran que a nivel nacional el empleo en manufactura se mantuvo estable, aunque hubo una leve reducción del 0.1% en horas trabajadas y una disminución del 0.3% en las remuneraciones medias reales.

En cuanto a salarios, el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación indica que los obreros perciben en promedio 12,583 pesos mensuales, mientras que supervisores y jefes alcanzan los 31,763 pesos.

Las principales ciudades con maquiladoras en Tamaulipas son Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, seguidas por Ciudad Victoria y la zona industrial del sur del estado.

Este crecimiento confirma el papel clave de Tamaulipas en la manufactura y exportación, consolidando su posición como un motor económico a nivel nacional.