Tamaulipas logró reducir de manera considerable la presencia del gusano barrenador, al pasar de más de 120 casos registrados en el punto más crítico de la problemática a solamente 32 casos activos actualmente, informó Antonio Varela Flores.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas destacó que esta reducción es resultado del esfuerzo realizado por el Gobierno del estado, tanto en recursos económicos como humanos, además de las acciones de prevención y concientización emprendidas entre los productores pecuarios.
Varela Flores señaló que el comportamiento de los casos refleja un avance positivo en la estrategia implementada para contener esta plaga, cuyos efectos representan un riesgo para la actividad ganadera.
“Cada vez hemos llegado hasta 32”, señaló al referirse a la disminución registrada, luego de que hace algunos meses se alcanzaran cifras superiores a los 120 casos.
Explicó que además de la atención directa de los casos, las autoridades han reforzado las campañas de concientización entre los ganaderos y la distribución de productos y medicamentos para prevenir y atender oportunamente posibles afectaciones.
El funcionario consideró que uno de los principales factores que han permitido mejorar los resultados es que los productores han adquirido mayor conciencia sobre la importancia de aplicar las medidas preventivas y realizar de manera adecuada los trabajos sanitarios en sus hatos y potreros.
“Ya el ganadero toma más conciencia y ya está haciendo los trabajos de prevención como debe ser”, puntualizó.
Varela Flores agregó que los resultados obtenidos en Tamaulipas han sido reconocidos a nivel federal y por organismos especializados, por lo que existe la posibilidad de solicitar un reconocimiento por el esfuerzo que el estado ha realizado para contener la problemática.