Mientras el México enfrenta un repunte crítico de sarampión, con más de 10 mil 400 casos y 31 defunciones acumuladas desde el 2025, Tamaulipas continúa promoviendo la vacunación como medida para evitar la reintroducción del virus en la entidad.

A ocho días de haber iniciado la campaña de reforzamiento, la Secretaría de Salud estatal reportó la aplicación de 37 mil 161 dosis, como parte de las acciones para fortalecer la cobertura de inmunización entre la población.

Jesús Manuel Zárate Torres, jefe del programa de vacunación, informó que la respuesta ciudadana ha permitido un avance acelerado en municipios clave como Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico. Del total de biológicos aplicados, 16 mil 879 corresponden a la vacuna doble viral y 20 mil 282 a la triple viral.

Aunque el estado no ha registrado nuevos casos desde junio de 2025, el funcionario advirtió que la movilidad poblacional mantiene el riesgo de contagios importados desde otras entidades, por lo que reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación.

“Tenemos que reforzar estas actividades para que la población cuente con su esquema completo y, en caso de entrar en contacto con el virus, no enferme ni lo propague”, expresó.

En lo que va de 2026, indicó que más de 50 casos sospechosos han sido analizados en el estado bajo protocolo epidemiológico y todos han resultado negativos, lo que refleja coberturas adecuadas; sin embargo, subrayó que la meta es alcanzar al menos el 95 por ciento de la población protegida.

Para garantizar la continuidad de la campaña, el sector salud dispone actualmente de 143 mil dosis de vacuna doble viral y 139 mil 250 de triple viral, además de nuevos suministros que serán enviados en las próximas semanas por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA).

Actualmente, la vacuna triple viral se aplica a menores desde los seis meses hasta los 12 años, mientras que la doble viral está dirigida a personas de 13 a 49 años. Con dos dosis, la protección contra el sarampión puede alcanzar hasta el 98 por ciento, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a acudir a vacunarse y completar los esquemas pendientes.