Con independencia a los procesos administrativos que están siendo atendidos por la Contraloría Estatal, la Consejería Jurídica ha vinculado a proceso penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) 25 denuncias por simulación de contratos y servicios.

Tania Gisela Contreras López informo que el daño al erario público superaría los 500 millones de pesos y en el mismo están vinculados al menos medio centenar de ex funcionarios públicos pertenecientes a la Secretaria de Bienestar Social, Administración y Secretaria General de Gobierno.

“Hablamos de Simulación de Contratos y Prestación de Servicios Simulados creo que ahí se generan mayores incidencias las que tiene que ver con la ficción; A la fecha se han presentado 14 denuncias que corresponden al resultado de la entrega recepción de la administración pública del estado, va contra los titulares de diversas Secretarias ante la FGJE para que proceda a integrar las carpetas de investigación, a partir de análisis justamente de lo que se viene realizando es que se siguen presentando más denuncias vienen en camino 6 más para esta semana para culminar con 24 a 25 acusaciones” asevero.

Puntualizo que es en la Secretaria de Bienestar Social (Sebien) donde se tienen identificadas mayores irregularidades e inconsistencias, también en la Secretaria de Administración que es que es la que aglutina un grupo importante de irregularidades y Secretaria General de Gobierno con algunos organismos descentralizados.

“En eso momento tenemos 18 denuncias e implicados en cada una están tres y cuatro personas, sería el titular (secretario), el jefe de área e incluso jefes de departamento que participaron en hechos que arrojaron las irregularidades” acoto.

Cada uno de estos servidores públicos están plenamente identificados y a través del área de Recursos Humanos se cuenta con los domicilios para ser citados. En montos económicos es Bienestar Social es quien registra un mayor daño, la propia Secretaria de Administración por la contratación indebida de servicios, el área de Comunicación Social y en cuanto a cuantificación pues habría que hacerse una identificación exacta.

“El Gobernador lo ha dicho, es un asunto de justicia, evitar que exista impunidad del actuar de malos servidores públicos, o de quienes se condujeron apartados de los principios que deben de regir nuestra conducta, justamente por ello se presentaron las denuncias, administrativas ante la Contraloría, pero también aquellas que tienen apariencia de delito es que se han presentado ante la FGJE” indico.